jueves, 16 de diciembre de 2010

Resumen Actividad II

El siguiente trabajo es un resumen del tema “Presente y futuro del desarrollo de plataformas web de elearning en educación superios”

Las plataformas de elearning han intentado evolucionar al ritmo marcado por la Web, incorporando nuevas tecnologías a una gran variedad de herramientas. A pesar del gran avance tecnológico, profesores y estudiantes tienen todavía problemas para encontrar un sistema que se adapte a sus requerimientos, lo cual propicia que muchos desarrolladores hayan optado por implementar aplicaciones de elearning a medida. La demanda de requerimientos como la personalización y la adaptación, obliga a los proveedores de sistemas de elearning a ofrecer herramientas que permitan la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades al sistema o bien permitir la modificación del código fuente bajo licencias de código abierto. Los sistemas construidos siguiendo las directrices de un framework de elearning, permiten el consumo e intercambio de datos usando los servicios de la plataforma. Los frameworks de elearning son especificaciones para el desarrollo de las plataformas de aprendizaje basados, fundamentalmente, en el desarrollo de arquitecturas orientadas a servicios. Incluyen un listado y una descripción de los servicios y componentes, así como una guía de desarrollo y, en algunas ocasiones, incluso hasta implementaciones.

Con el objetivo de determinar el nivel de uso y las razones por las cuales las universidades se inclinan por una u otra plataforma, desde el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo realizamos una encuesta que complementamos con discusiones con desarrolladores y miembros de la comunidad científica en el campo del elearning para educación superior. Actualmente el 27.27% de los LMSs en uso en las universidades son un producto Blackboard. Aunque Blackboard aparece posicionado como la mejor solución comercial no abierta, hemos detectado una ligera tendencia a ser sustituido por una alternativa de código abierto, preferentemente Moodle. La información recibida muestra que el 34.55% de las universidades disponen de al menos una instalación de Moodle, lo que hace que sea la plataforma de aprendizaje basada en Web más utilizada en la actualidad.

Los datos manejados por las herramientas de elearning se ajustan siguiendo la estructura y terminología de cada sistema. Es por ello que cuando intentamos hacer uso de esos datos o migrarlos a otro sistema resulta necesario reescribir los datos o programar un módulo capaz de realizar una traducción entre distintos formatos. Un diseño basado en componentes permite que cada elemento pueda ser reutilizado, actualizado y reemplazado. Aunque, internamente este diseño es suficientemente sostenible, la interoperabilidad entre sistemas requiere dar a conocer la funcionalidad del mismo al exterior. Desde el punto de vista del programador, no es necesario alojar herramientas externas en el sistema, sino que simplemente basta con invocar un servicio para que su funcionalidad sea accesible desde la plataforma de aprendizaje. A medida que evoluciona la Web, las aplicaciones de elearning también lo hacen, incorporando nuevas funcionalidades tecnológicas para satisfacer las necesidades del usuario. Las empresas de productos de elearning intentan enfocar, desde diferentes filosofías, ‘la solución definitiva’ que satisfaga los requerimientos que tanto diseñadores como usuarios demandan.

Lic. Fernando Licona Arano

No hay comentarios:

Publicar un comentario